La partidocracia quiere seguir vendiendo más de lo mismo
Los distintos candidatos para las elecciones presidenciales no han sido capaces de generar nuevos canales de participación. Al recorre su presencia en la Internet vemos que los principales no han abandonado el clásico portal pasivo donde se van agregando notas de prensa, videos y los principales ejes de la campaña.
Cualquiera sea su ubicación en el arco político coinciden en el uso unidireccional de la Internet.
Sin duda la crisis de los partidos políticos y del sistema de representación democrático también se ve reflejado en los aspectos comunicacionales.
Se expresa también la falta de voluntad por generar nuevos caminos de participación, desde la generación de comentarios y opiniones pasando por comunidades y llegando a compromiso militante. Expresan la concepción de un sector de clase que aunque en crisis no puede sino intentar más de lo mismo.
La llamada web 2.0 brinda hoy posibilidades nunca antes pensadas de participación, de allí un nombre de Internet social.
Pero la decisión sobre su uso está directamente relacionada con la voluntad política y con las convicciones más profundas: la ideología.
La participación lograda por la candidata a la presidencia francesa por el Partido Socialista apoyándose en las herramientas de la web social es una práctica de la política 2.0 que conviene conocer aunque por acá la participación genere miedo.