Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Grupo Calera
Compromiso social y politico de la generacion de los años 70 para la reconstrucción del Movimiento Nacional y Popular
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (30)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
08 de Septiembre, 2007 · General

De eso no se habla

Basta de trabajo basura

En estos días de elecciones toma mucho espacio en los discursos, programas y diversas presentaciones el tema del trabajo. Básicamente de la generación de éste. Estuvo presente en las elecciones cordobesas y esta presente en las principales declaraciones de los candidatos de las próximas elecciones presidenciales.

 

Generar trabajo ¿De cualquier forma? ¿En cualquier condición? Por supuesto que no. Ante la acucian necesidad de los cientos de miles de hogares que carecen de empleo, ante ese permanente reclamo de nuestra gente, de nuestro pueblo; los candidatos no tienen más que agregarlo a sus plataformas y discursos.

Pero no hemos escuchado a ninguno de ellos que profundice y vaya a las causas más profundas del porque la carencia de trabajo. Carencia de trabajo que es exactamente igual a decir carencia de dignidad.

Es que la generación de empleo no se puede comprender sin explicar las características centrales del modelo económico. Pero de eso no se habla.

 

Veamos parte de ese problema sin querer agotar el tema.

No se habla de cómo los países periféricos como el nuestro y toda Latinoamérica son receptores de puestos laborales generados por diversos servicios en los países centrales, pero que para hacer más rentables sus negocios, son derivados al resto del mundo.

 

En la mayoría de los casos son tercerizados por las compañías que prestan estos servicio allá y que subcontratan compañías improvisadas a tal fin en estas tierras.

El ejemplo más claro o ilustrativo es el caso de los llamados Call Centers. En la campaña proselitista cordobesa ocupó un lugar destacado por parte del discurso del oficialismo los miles de puestos generados básicamente a partir de la proliferación de las compañías citadas. A estos puestos además de provenir de una temporización hay que agregarles sus sistemas de contratación local que los hacen aún más precarios.

¿ No hay nada que hacer? ¿Esa es la clase de  trabajo que nos toca? Estamos convencidos que no, que no hay que esconder el modelo de la injusticia. En Latinoamérica tenemos ejemplos concretos de cómo ir avanzado en el tema.

 

El presidente de Ecuador,  Rafael Correa, es notable por su claridad y valentía al referirse a este tema. Lo  incorporó desde  su campaña y luego fue parte del discurso de asunción como nuevo presidente del país hermano denunciando: "la alcahuetería de las tercerizadoras, que propician una explotación laboral".

Vale la pena leer su posición sobre el tema y tomarla en el contexto de todo su discurso.

Bueno sería también que lo lean nuestros candidatos.

Palabras claves, , ,
publicado por enrique17 a las 04:06 · 2 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (2) · Enviar comentario
Muy acertado su análisis sobre las tercerizadoras, y yo agregaría lo siguiente: el modelo sirve su propósito, es decir, es un negocio con toda la legitimidad que la ley y las aparentes necesidades de empleo del país le permiten. El problema es cuando uno se pone a pensar que futuro le depara a estas felices masas. Que tanto pueden aspirar? Es un trabajo de tercera o cuarta disfrazado de segunda. Por un lado, el empleado siente que participa del mundo globalizado pero por el otro tiene menos opciones de crecimiento que en un empleo tradicional - y peores horarios-.
Peor, este modelo se va poco a poco extendiendose también sobre las empresas tradicionales, donde el empleado "viejo" es reemplazado por universitarios o técnicos de poca experiencia en detrimento del servicio y clientes.
publicado por Avarana, el 10.09.2007 00:56
Amigo Avarana
Estoy de acuerdo contigo y me preocupa como va extendiéndose esto por toda la economía. Creo que como sociedad no nos merecemos eso ya que es parte de nuestra historia entender al trabajo indisolublemente unido a la dignidad de las personas.
Es desastroso lo de ir tirando los trabajadores más experimentados por la ventana y reemplazarlos por muchachos recién recibidos pagándoles un tercio de lo que le pagaban al viejo.
Vamos a ir agregando más elementos en otras entradas y muchas gracias por tu aporte.
Saludos
Enrique
publicado por enrique17, el 11.09.2007 05:13
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad